REVISTA N° 33 | AÑO 2025 / 2
HOMENAJES
DESAPARICIONES Y HOMENAJES
Tres grandes figuras en la historia del psicoanálisis nos dejaron en esta segunda parte del año 2025: Claude Nachin, Judith Dupont, Claudio Neri. Este número 33 de nuestra Revista de la AIPCF ha querido rendirles homenaje para agradecerles todas sus valiosas contribuciones al psicoanálisis. Estos legados que nos han transmitido nos acompañarán durante mucho tiempo en nuestras prácticas como psicoanalistas de pareja, familia y grupo, en nuestras instituciones, nuestras investigaciones y nuestros avances teóricos.
Homenaje a Claude Nachin (6/11/1930 – 19/08/2025)

Con tristeza nos enteramos del fallecimiento de Claude Nachin el 19 de agosto de 2025, a sus 95 años. Claude Nachin fue una figura destacada en la historia del psicoanálisis. Psiquiatra-psicoanalista de hospitales en Bailleul, luego jefe de servicio en Amiens, produjo numerosos escritos sobre la vida y las prácticas de atención en los servicios de psiquiatría. Enseñó como profesor de psicopatología en la Universidad de Picardía Jules Verne y dirigió seminarios muy apreciados en su casa. Psicoanalista de la SPP, de la API, estaba en contacto con la SPF y ejercía en consulta privada en Amiens. Fue un participante activo en el Grupo de trabajo del 4º Grupo[1], sobre la obra de Wilfred R. Bion.
Gran amigo de Maria Torok, Claude Nachin cofundó en 1999 la Asociación Europea Nicolas Abraham y Maria Torok con sus amigos, como Jean Claude Rouchy, Serge Tisseron, Judith Dupont y muchos otros. Claude fue su presidente entre 1999 y 2018 y animó dinámicamente las actividades, especialmente las científicas, de la asociación, antes de que le sucediera Élisabeth Darchis. Un accidente cerebrovascular, en junio de 2018, lo había paralizado y Claude Nachin tuvo que cesar todas sus actividades profesionales y asociativas.
Claude Nachin supo prolongar el legado de Nicolas Abraham y Maria Torok y profundizó sus trabajos sobre el desarrollo del tratamiento psicoanalítico de los duelos patológicos, de sus influencias transgeneracionales, de sus efectos fantasma y del acoso, resultantes de las inclusiones y criptas psíquicas creadas por los ascendientes, tanto en la propia historia de los pacientes como en la del psicoanálisis.
Sus numerosos libros y artículos nos dejan un hermoso legado que sigue siendo una mina de oro para acompañarnos durante mucho tiempo. Citemos: Los fantasmas del alma. Sobre las herencias psíquicas (L’Harmattan, 1985) o bien: El duelo de amor (L’Harmattan, 1989). Claude Nachin tenía una personalidad admirable: respetuoso, benevolente y atento, escuchaba a los demás, era estimado por sus pacientes y por todos sus amigos y colegas. Tenía una presencia cálida, una riqueza intelectual, una gran cultura y siempre era un placer escuchar sus conferencias o conversar con él. Expresamos nuestras condolencias a su esposa e hijos, a sus amigos y colegas. Le rendiremos homenaje en el futuro, especialmente durante una jornada científica de la AENAMT 2027, dedicada a sus trabajos.
Élisabeth Darchis, Presidenta de la Asociación Europea Nicolas Abraham y Maria Torok (AENAMT)
Se han compartido decenas de homenajes[2], pero al ser demasiados, solo citamos tres:
«La AIPCF se une a estos homenajes. Presenta sus condolencias a la familia y a sus allegados, a todos los colegas de las asociaciones amigas. Se le rendirá homenaje en la AIPCF y uno de sus artículos será publicado en la revista RIPCF, ya que sus trabajos sobre lo transgeneracional, “la clínica del fantasma”, son conocidos en el mundo científico contemporáneo. Perdemos a una gran figura del Psicoanálisis actual y a un hombre de una humanidad muy grande.»
Anna Nicolo, Presidenta de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia (AIPCF)
«Queridos amigos. Efectivamente, Claude Nachin poseía una finura clínica excepcional y una postura humana benevolente. Poco después de mi llegada a Francia, fue mi interlocutor en una jornada de estudio del Cuarto Grupo de Psicoanálisis. Todavía conservo sus valiosas reflexiones. Presento mis condolencias a su familia y a nuestros colegas, quienes continuaron compartiendo momentos con él.»
Rosa Jaïtin, Ex-presidenta de la AIPCF, SFTFP
«Claude Nachin nos aportó tanto en la conceptualización de lo transgeneracional “Un fantasma en cada uno de nosotros”, en la terapia familiar psicoanalítica.»
Christiane Joubert, Presidenta de la Sociedad Francesa de Terapia Familiar Psicoanalítica (SFTF)
Homenaje a Judith Dupont (1925-2025)

Con tristeza nos enteramos del fallecimiento de Judith Dupont-Dormandi el 1 de octubre de 2025. Amiga de Claude Nachin y cercana a Maria Torok, fue fundadora, junto con sus amigos, de la asociación europea Abraham y Torok.
Nacida en Budapest, Hungría, el 22 de septiembre de 1925, Judith Dupont nos deja justo después de cumplir 100 años. Había huido de Hungría con su familia en 1938, tras la anexión de Austria por los nazis. Emigrada a Francia, realizó sus estudios de medicina y trabajó en pediatría en el servicio del profesor Georges Heuyer y en la Fundación Vallée. Como analista infantil, muy pronto se sensibilizó con la terapia familiar, comprendiendo que los problemas de la familia están entrelazados en torno al niño.
Judith Dupont fue médica, psicoanalista y editora. Traductora de las obras de Sándor Ferenczi, fundó la revista de psicoanálisis Le Coq-Héron. Como psicoanalista, su vida se entrelazó entre lo personal y lo profesional. Desde su infancia, estuvo precozmente inmersa en la corriente del psicoanálisis húngaro (cf. Au fil du temps…, 2015). Su abuela materna, Vilma Kovács, alumna y colaboradora de Sándor Ferenczi, fue una de las primeras psicoanalistas húngaras de la Asociación Psicoanalítica Húngara (APH). Vilma Kovács financió, junto con su marido, la policlínica psicoanalítica fundada por Ferenczi en Budapest, y todos vivían en el mismo edificio familiar. Alice Székely-Kovács, su tía materna, psicoanalista, se casó con Michael Balint, quien fue cercano a Judith Dupont.
Judith Dupont se casó en 1952 con Jacques Dupont, médico e impresor, y la pareja tuvo dos hijos. Judith trabajó en varias instituciones, notablemente en el centro Étienne Marcel, CMPP y hospital de día creado por B. This, T. Tremblais y M. Casanova, a finales de los años 1950. Se formó en psicoanálisis con D. Lagache, realizó supervisiones con J. Favez-Boutonier y F. Dolto. Fue supervisada por G. Favez y siguió los seminarios de la Asociación Psicoanalítica de Francia, de la que se convirtió en miembro asociada y luego en miembro honoraria. También fue miembro del comité editorial del American Journal of Psychoanalysis.
Judith Dupont formó parte del equipo fundador de Le Coq-Héron, revista que originalmente era un boletín interno del centro Étienne Marcel, y que luego fue editada como revista por Jacques Dupont hasta 2001. Los responsables de la revista, incluida Judith, miembro del comité de redacción, se encargaron de traducir textos psicoanalíticos inéditos en Francia, húngaros, ingleses, alemanes, etc. Con Judith Dupont, publicaron textos de Sándor Ferenczi[3] y estudios sobre estos textos. Siguieron otras traducciones, textos teórico-clínicos de Michael y Alice Balint, de Masud Khan, Margaret Mahler, Imre Hermann…
También se publicaron otros autores franceses, como Françoise Dolto, Jacques Lacan, Alain Didier-Weill, entre otros. La revista rápidamente cobró importancia y, a partir de 2002, fue editada por Éditions érès desde el número 168. Judith Dupont coordinó numerosos números (¡de los cuales han aparecido actualmente 262!), sola o en colaboración, y favoreció la publicación dedicada a los trabajos de varios miembros de la AENAMT a principios de los años 2000, como Claude Nachin, Annie Franck, Pascal Hachet, Fabio Landa, Nicolas Rand, Jean Claude Rouchy, Philippe Réfabert, Monique Soula Desroche, Serge Tisseron, Saverio Tomasella y Pérel Wilgowicz…
Judith Dupont fue una persona hermosa que logró grandes avances para el psicoanálisis, en particular la recuperación, traducción y difusión de los escritos de S. Ferenczi, así como los de A. y M. Balint. Su vida abarcó un largo período de la historia del psicoanálisis y su trayectoria analítica, así como su práctica, son notables. La conocí en 2000 durante el primer coloquio Abraham y Torok que ella había inaugurado con Claude Nachin y ya me había impresionado por su saber y su presencia. Quienes la conocieron bien la encontraban dinámica, cálida, atenta y pertinente. Claude Nachin solo tenía cosas positivas para decir y elogios al hablar de ella.
Merece ser aún mejor conocida en las sociedades analíticas y debemos releer de nuevo su hermosa obra Au fil du temps… (París, Campagne-Première, 2015). Se le rendirá homenaje nuevamente, en particular en el marco del seminario titulado “Las Constelaciones ferenczianas” de la Federación de Talleres de Psicoanálisis, el 31 de enero de 2026, en el 18 rue de Varenne, en París, 7º distrito. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
Élisabeth Darchis, Presidenta de la Asociación Nicolas Abraham y Maria Torok
Homenaje à Claudio Neri (1943-2025)

Con profunda tristeza nos unimos a los numerosos homenajes rendidos a Claudio Neri, fallecido repentinamente el 24 de octubre de 2025. Lo recordamos como una figura de referencia para toda la comunidad psicoanalítica italiana e internacional. Claudio fue un gran maestro para muchos, un amigo leal y afectuoso para otros, un colega de rara generosidad y autenticidad.
Fue psicoanalista de formación en la Sociedad Psicoanalítica Italiana (SPI), miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y del London Institute of Group-Analysis (IGA); Profesor titular en la Universidad La Sapienza de Roma, profesor asociado en las universidades Lumière Lyon 2 y París 5; director de la revista en línea y de acceso abierto Funzione Gamma, dedicada a la psicoterapia de grupo, y de la colección “Prospettive della ricerca psicoanalitica” (ed. Borla). Miembro y fundador de numerosas asociaciones nacionales e internacionales, incluido el Istituto Italiano di Psicoanalisi di Gruppo (IIPG), el Pollaiolo, en Roma, junto a Francesco Corrao, Eugenio Gaburri y Anna Baruzzi.
Lo recordamos por la creatividad y originalidad de su pensamiento, siempre valiente y curioso, que lo llevó a aventurarse en la búsqueda de modelos teóricos y clínicos innovadores. En particular, estuvo atento al estudio del pensamiento bioniano y del funcionamiento de los grupos, desarrollando paradigmas destinados a comprender las convergencias y especificidades entre el sujeto y el grupo.
Estuvo en estrecho contacto con el Centro de Investigación en Psicopatología y Psicología Clínica (CRPPC), donde tuvo la oportunidad de colaborar con René Kaës, Claudine Vacheret, Bernard Duez, Bernard Chouvier y muchos otros, de realizar investigaciones y reflexiones valiosas sobre la historia del psicoanálisis de grupo y de formar generaciones de estudiantes, algunos de los cuales se convirtieron luego en importantes colegas. Claudio Neri proporcionó los conceptos operativos de sincronía e interdependencia, teorizó el fantasma inconsciente multipersonal y desarrolló profundamente el concepto de “Campo”, así definido: «El campo actual (campo aquí y ahora) es el resultado del conjunto de imágenes, pensamientos, fantasías, representaciones depositadas en el grupo, pero también de los afectos, pulsiones, emociones y sensaciones presentes y activos en el grupo en un momento dado…» (C. Néri, Sur la naissance de la psychothérapie de groupe en Italie, Revue de psychothérapie psychanalytique de groupe, 52, 2009, p. 45-59). Nos hizo descubrir el Genius Loci (Structures psychiatriques intermédiaires et fonctions du groupe, Revue de psychothérapie psychanalytique de groupe, 19, 1992, p. 119-129) y la «buena sociabilidad» (Raffaello Cortina ed., 2021).
Su pensamiento nos enseñó a reconocer el valor transformador de la divergencia, que en él nunca tomaba un tono polémico, sino que representaba una invitación a generar un nuevo pensamiento. Sus libros y sus cursos contribuyeron a formar generaciones enteras de psicoanalistas y psicoterapeutas individuales y de grupo. Sus obras, como Gruppo (Raffaello Cortina ed., 2017), Letture Bioniane (escrito con A. Correale y P. Fadda) (Borla, 2000) e I sogni nella psicoterapia di gruppo (escrito con M. Pines y R. Friedman) (Borla, 2005), seguirán siendo referencias valiosas para las generaciones futuras, debido a su gran profundidad expresada en un lenguaje simple y accesible. Con profunda gratitud recibimos y recogemos este legado conceptual y metodológico que acompañará nuestra práctica como psicoterapeutas de grupo, de pareja y de familia.
Ahora quisiera rendir homenaje a Claudio Neri, un hombre siempre capaz de gran ternura y empatía. Concluiré, por lo tanto, con un recuerdo personal, extremadamente preciso, que se remonta a once años. Unos meses antes, había perdido a mi esposa a causa de un cáncer. Durante un breve paseo, Claudio me preguntó con mucha delicadeza cómo me sentía. Le respondí que estaba mejor, que el dolor seguía yendo y viniendo, como la resaca del mar, pero que se había vuelto progresivamente menos violento. Luego añadí que no deseaba que cesara, porque me hacía compañía y me reconfortaba de alguna manera. Claudio, en un arrebato, casi con alegría, iluminándose, como si hubiera encontrado algo hermoso, respondió inmediatamente: “Claro, ahora es un contenido”. No añadió nada más. En ese momento, lo sentí muy cerca y me sentí profundamente comprendido, casi abrazado.
¡Era Claudio! Extrañaré muchísimo a Claudio, pero el sentimiento de esa ausencia permanecerá para consolarme. Testimonio vivo de un encuentro auténtico.
Angelo Silvestri, Confederación de Organizaciones Italianas para la Investigación Analítica sobre Grupos – Italia
[1] La SPP: Société psychanalytique de Paris (fundada en 1926 por M. Bonaparte, E. Sokolnicka, R. Laforgue, A. Hesnard y col.). La API o IPA: Asociación psicoanalítica internacional (fundada en 1910 por Freud, Ferenczi, Adler, Fromm y col.). La SPF: Société de psychanalyse freudienne (surgida de la escisión del CGRP y fundada en 1994 por Guyomard y col.). El 4ème groupe u OPLF: Organisation psychanalytique de langue française (surgida de la École freudienne de Paris en 1969, con Pierra Aulagnier, François Perrier y Jean-Paul Valabrega).
[2] Cf. Homenajes de numerosos amigos y colegas de la AIPCF, de la SFTFP, del Quatrième Groupe, de la STFPIF, de la SIPFP, de los miembros de la AENAMT, y de revistas como Dialogue, Le Divan familial y particularmente Le Coq-Héron…
[3] Michael Balint había recibido de Gizella Ferenczi y sus hijas la responsabilidad de los derechos literarios de Sándor Ferenczi. De este modo, había recuperado textos inéditos, en particular el Diario clínico (1932) y la correspondencia de Sigmund Freud. Anna Freud accedió a entregar a Balint las cartas que Ferenczi había dirigido a Freud. Balint comenzó a publicar textos de Ferenczi, en particular «Confusión de lenguas entre adultos y niños» en la revista International Journal of Psychoanalysis, en 1947. Judith Dupont tradujo al francés Thalassa, publicado por la editorial Payot, con el título Psychanalyse des origines de la vie sexuelle (Psicoanálisis de los orígenes de la vida sexual) y con un prefacio de Nicolas Abraham. El éxito obtenido permitió la publicación de la Obra completa de Ferenczi en cuatro volúmenes. Balint prologó los dos primeros volúmenes de las Obras completas de Ferenczi, Judith Dupont escribió el prólogo del tomo 3 y P. Sabourin el del tomo 4. Judith Dupont se convirtió a su vez en representante literaria de Sándor Ferenczi, con el consentimiento de Balint. Cuando este fallece, su esposa Enid Balint entrega a Judith Dupont todos los documentos de Ferenczi, a excepción del Diario clínico. Traduce textos de Ferenczi con M. Viliker y, posteriormente, en el “equipo de traducción del Coq-Héron”, el Diario clínico.

